Emprendimiento Colombiano

Te damos algunas razones para considerar seriamente tener tu tienda online.

En pleno 2021 y post-pandemia nos hemos visto obligados a cambiar nuestros hábitos y maneras de vender nuestros productos, servicios y marcas.  Hoy por hoy muchos nos cuestionamos si realmente vale la pena incursionar en el mundo digital con una tienda online, por ello queremos darte algunas razones sobre lo importante que es una tienda online como apoyo en la fuerza de ventas de tu negocio o emprendimiento.

Comercio físico vs. Comercio online

Aunque hace un tiempo nadie veía con buenos ojos el comercio electrónico por diferentes problemas de seguridad y confianza, hoy se ha convertido en la mano derecha de un gran número de micro empresas y vendedores informales

 

 

El E-commerce como es conocido, se ha vuelto el nuevo método de venta con mayor rentabilidad y ganancias para muchos comerciantes, y una de las razones de peso que te harán incursionar si aún no lo haces, es que ¡Mientras duermes vas a vender! Pero ello no quiere decir que no necesites abrir tu tienda física (aun cuando no es obligatorio) en un horario habitual, ya que son dos modelos que se complementan y tu éxito girará en torno a una buena estrategia tanto digital como en punto físico.

 

 

Estos dos modelos de venta de producto o servicio son eficaces al trabajarlos conjuntamente y te recomendamos consultar sobre estrategias de marketing, marketing digital o en el mejor de los casos contratar a un profesional en el área que sea un mago multiplicando tus ganancias a nivel digital. Sin embargo, si se trata de ahorrar costos o estas apenas empezando y tú eres un “pulpo” en tu empresa o marca, será conveniente un gran esfuerzo buscando contenidos y ayudas para sacar el mayor provecho a tus redes sociales y sitio web, ya que serán inseparables a la hora de querer vender y hacerte notar.

De ventas locales a ventas sin fronteras

Si actualmente tienes una tienda física, en el garaje de tu casa o en un local arrendado en tu barrio, seguramente tu mayor número de ventas será a las personas de la zona, vecinos, amigos, familiares o la voz a voz que ha hecho que lleguen uno tras otro de tus mejores clientes. Sin embargo, ya te encuentras curioso y afanado por querer llegar más allá, y ¡claro! es importante en ese camino de crecimiento, pero no tienes como alquilar más locales por toda la ciudad y mucho menos un espacio físico en otra ciudad o país, ¿verdad?

 

 

¡Por eso queríamos llegar a esto! El mundo digital te abrirá fronteras, y serás tú mismo sentado allí desde tu tienda física (o incluso desde tu sillón de tv) dirigiendo acciones de venta por todo el país o incluso por todo el mundo.  ¿Ya lo imaginaste? Podrás seguir tomando tu café frente a tu laptop o móvil y junto a tu familia, mientras envías tu producto a cientos de personas. 

 

De este modo y sin moverte ya estarás siendo reconocido a nivel mundial si así lo quieres, y ahora solo debes preocuparte por mantener la calidad de tu producto, del embalaje y sus garantías para los envíos, así como de prestar la mejor atención a tus clientes y responderles a tiempo.

Nuevos clientes

Los nuevos clientes son resultado de lo que hablamos antes, cuando te abres a las ventas digitales, automáticamente debes considerar la posibilidad en un 99.9% de efectividad de conseguir nuevos clientes fuera de cualquier limite geográfico que solías tener. 

 

 

Pero ante nuevos clientes, nuevas responsabilidades, ya que deberás tener en tu kit de trabajo herramientas como paciencia, amabilidad, velocidad y tiempos establecidos de atención a tus clientes, todo esto resumido en el conocido “Don de ventas“.

 

 

Ese “Don” no es innato, y ser un charlatán no es ser un vendedor.  Saber vender es saber presentar tu marca y/o producto, saber tratar con cada uno de tus clientes, desde el nuevo hasta el más antiguo contando con recursos dialécticos, conocer las estrategias de venta más efectivas, enviarles un mensaje que se convierta en una venta o hacer una promoción efectiva, entre otras habilidades.

Venderás más productos

No importa si tu tienda física es de 2 metros x 2 metros, ahora con tu tienda web podrás tener un stock “casi ilimitado” de productos, ya que ese inventario lo podrás guardar en tu casa, garaje o bodega, sin necesidad de una vitrina que dé a la calle o se vea por tus clientes. 

 

Ahora deberás encargarte de generar las mejores fotografías para tu vitrina digital, donde especificarás los detalles de tus productos (medidas, color, texturas, etc.).  Igualmente será importante tener control de tu inventario y nunca quedarles mal a tus clientes, lo que ofreces lo tienes, si no lo tienes, es importante que lo notifiques en tu tienda web.

 

 

Sería ideal, ¡más no es una regla!, que no mezcles el stock de tu tienda física con el de tu tienda virtual, (solo es una recomendación) ya que si se agota el producto en tienda física y a la vez te acaban de comprar en la tienda web y no alcanzaste a notificarlo, tendrás problemas por ese tiempo extra que necesites para conseguir el producto o peor aún, producirlo, por lo que tendrás que retornar dineros e incluso molestar a ese cliente.

Competencia en el mundo digital

En el mercado actual cada vez son más las empresas y comerciantes de todos los “tamaños” que tienen su tienda online, algunos ya posicionados y otros apenas comenzando, de cualquier modo, al entrar a figurar en el mundo digital tendrás nuevos competidores en que fijarte, bien sea para establecer estrategias efectivas de venta como para no quedarte atrás al momento de diseñar tu sitio web y sacarle ventaja a todas las herramientas que te puedan destacar sobre esos competidores. 

 

Aunque el diseño siempre es importante, una cara amable y bonita atendiendo, una voz seductora y convincente quizás. ¡No es eso lo más importante! En el mundo digital lo más importante será la seguridad de tu tienda virtual, (esto es lo que a la vez en tu tienda física son tus llaves, candados, alarmas, etc) es decir, el respaldo tecnológico que tiene tu tienda web para que tus clientes paguen tranquilamente, confíen sus datos bancarios, nombres, teléfonos, direcciones, etc. Si no tienes esas garantías, puedes quedarte con un sitio lindo pero ineficiente y se irán con la competencia. 

 

¡No te asustes! siempre mantén tus objetivos en marcha sin importar el tamaño de esos competidores, todos llevan procesos de crecimiento propios y a su medida, no te compares, tu también crecerás conforme tu negocio te lo irá exigiendo y los resultados económicos proveerán para ello.

Reducción de costos

Pensarás que tener una tienda online es costoso y no podrás suplir dicho valor adicional a tus responsabilidades existentes de la tienda física, ¡pero no es así! Tener una tienda web hoy en día es muy fácil y económico, además no exige que seas un ingeniero, desarrollador web o diseñador gráfico, aunque si ya lo eres será una gran ventaja sobre otros.

 

El valor dependerá de varios factores, como por ejemplo si quieres una tienda desde tu propio sitio web (con dominio y hosting propios) o prefieres crearla en plataformas de e-commerce, marketplaces o sitios para multi-vendedores con cómodos planes (como nosotros – La Cachaca Feria). En cualquier caso, la opción más costosa será si deseas crearla desde cero con un dominio propio y no depender de ninguna otra plataforma, esta opción será quizás la mejor, solo si tienes las garantías para pagar un desarrollo web integral y seguro a una agencia de diseño o un desarrollador web de confianza. 

 

Pero si se trata de emprender, querer analizar terreno y competencias, ver el mercado y ver como va tu producto en determinado tiempo, nuestro consejo es insertar tu producto en varios e-commerce en simultanea, muchos son sin costo o te cobran algún porcentaje de comisión que van desde el 5% hasta el 10%, dependiendo las condiciones de venta, etc.  Si considerás que una de esas opciones podría ser nuestra tienda web, estaremos encantados de ayudarte e incorporar tu producto en nuestra tienda, donde ya verás todos los beneficios. ¡Inscríbete y te contactaremos!

Horarios

Aunque ya lo habíamos mencionado, uno de los grandes beneficios de una tienda online será la flexibilidad en tus horarios, ya que podrás atender desde cualquier parte del mundo, siempre que tengas a la mano un móvil o tu laptop, para coordinar las ventas, responder mensajes o llamadas.  Ya no será necesario estar sentado detrás de una vitrina esperando que lleguen tus clientes, podrás estar de viaje, en una finca o en la playa si así lo quieres, tu negocio estará ahora en tus manos de manera digital, ¡pero no olvides lo más importante! tener un plan de datos optimo y buena señal de wifi.

 

Recuerda que ahora venderás para el mundo entero (¡si así lo quieres y lo has establecido, claro!) por ende, tendrás que dejar a la vista de todos tus horarios de atención, para que no te llamen mientras duermes o en días festivos. Lo anterior solo para casos de atención personalizada, llamadas de clientes o proveedores, ya que tu tienda seguirá vendiendo 24 horas los 7 días de la semana. 

Multiplica tus ganancias

La última razón y la más gratificante de todas, son esas añoradas ganancias que esperas cada fin de mes en tu cuenta bancaria y balances. Sumando las ventas de tu tienda física (solo si la tienes) más la tienda online, podrás traducir esos esfuerzos en conjunto en resultados muy productivos y te motivarás aún más para optar por las ventas digitales, incluso si te va muy bien podrás vender solo online (eso lo sabrás en el camino y solo tu negocio te lo dirá), ya sabes que el futuro del comercio es digital.

 

Si después de leer este pequeño articulo te has motivado para empezar a vender online, puedes escribirnos y ser parte de nuestra tienda para vender por todo Colombia. (Solo aplica para residentes de Colombia) .

Contáctanos: info@lacachacaferia.com

Whatsapp

Deja una respuesta